miércoles, 27 de diciembre de 2017

Resumen del año 2017

Según nos vamos haciendo mayores la percepción de la velocidad con la que pasa el tiempo se acelera condenadamente. Parece que fue ayer mismo (¡qué coño: fue ayer mismo!) cuando recibíamos el año 2017 esperanzados con la noble idea de que el mundo iría a mejor... qué inocentes soñadores somos.

El caso es que en un suspiro nos hallamos de nuevo a punto de concluir un año y de estrenar otro y toca hacer un pequeño resumen o balance para que no dé tanta sensación de impotencia porque se nos escapa el tiempo imparable e inexorablemente.

En lo personal,
modestamente (sin pretender ofender a los dioses ni a humanas/os), puedo ver el vaso medio lleno y hablar de un año exitoso al haber conseguido tres logros importantes y largamente anhelados:

1/ Publicar al fin un libro, mi recopilación de cuentos titulada «Relatos con codeína».

2/ Conseguir el traslado laboral a un lugar cercano a casa (tras casi siete años de vivir constantemente en la carretera, con accidente incluido).

3/ ¡Dejar de fumar!


En lo literario,

Cubierta de la segunda edición de la recopilación de cuentos "Relatos con codeína", de Óscar Maif.posiblemente es el año que menos he leído (novelas... leer sigue siendo mi actividad principal en la vida). De las lecturas de 2017 destacaría que me he hartado de leerme a mí mismo para poder confeccionar el libro de relatos: he tenido que revisar, corregir, ampliar, suprimir... etc, todo un buen podado de mis relatos, algunos muy antiguos, y luego el problema de dividirlos y equilibrarlos de manera tal que dieran para dos libros de una calidad y cantidad de páginas similar. El primero ya está a la venta, al segundo me dedicaré en cuanto acabe con mi novela.

Portada de "Lo difícil es perdonarse a uno mismo", de Iñaki Rekarte.
Lo más impactante de entre lo leído en 2017 posiblemente han sido las confesiones escritas por el etarra arrepentido Iñaki Rekarte en su libro "Lo difícil es perdonarse a uno mismo". Estas confesiones me han dejado  una sonrisa de "¡Te lo dije!", quiero decir: siempre pensé que hasta los terroristas, por muy comidos de coco que estuvieran, en el fondo deberían ser capaces siquiera de intuir que estaban absurdamente al servicio del mal, y así me lo ha confirmado este testimonio de Rekarte.

Será lo que fuese este tipo, pero hay que reconocerle una gran valentía.

Portada de "Días de diario", de Antonio Muñoz Molina

Lo más ilusionante del año que acaba fue descubrir un pequeño librito de mi autor predilecto... cuya publicación ignoraba. En cuanto averigüé de su existencia me lo encargué por internet en una librería que lo vendía online. Se titula "Días de diario" y son apenas 63 paginitas de un pequeño diario del escritor que apenas cubre cuatro meses del segundo semestre del año 2005, pero que es una delicia. Es una pena que Antonio Muñoz Molina no haya cultivado más este género... o al menos que no lo haya publicado con mayor frecuencia, porque quién sabe. En todo caso si era una especie de experimento creo que el autor puede considerarlo todo un éxito.

Portada de "Noches sin dormir", de la gran escritora Elvira Lindo.

Otros momentos de placer literario me fueron dados por Elvira Lindo, de quien este año he leído dos interesantes obras: "Lugares que no quiero compartir con nadie" y, mucho mejor aún "Noches sin dormir".

Cuando Elvira se pone así, como en esta última obra citada, o en el plan desprejuiciado y sano de los tintos veraniegos es cuando más me seduce (no digo que en otros registros sea peor ni mierdas similares, ¡quién soy yo!, sino que a mí así me ponen muchísimo sus libros y los gozo a lo grande).


Portada de "La merienda del caníbal", de Francisco Manuel Espinosa, Sap

Y el gran festín lector ha sido sin duda el que me he dado con la publicación de mi amigacho Francisco Manuel Espinosa, alias Sap, quien ha recopilado algunos de sus mejores relatos bajo el título de "La merienda del caníbal" y aunque casi todos ellos pude leerlos en su día en los distintos lugares de internet donde los fue soltando en caliente, el poder gozarlos ahora todos juntitos y ordenados, laboriosamente pasados a limpio, ha sido una experiencia maravillosa y que le recomiendo a cualquiera.



Portada en Alfaguara de la recopilación de relatos de Lucia Berlin titulada "Manual para mujeres de la limpieza".

Por lo demás el año literario tampoco me dio muchas más sorpresas especialmente reseñables, salvo quizá lo que ahora mismo disfruto mucho leyendo, unos magníficos relatos cortos de Lucia Berlin, los reunidos en la recopilación titulada "Manual para mujeres de la limpieza". Una excelente autora que en vida no tuvo ningún reconocimiento más allá de los círculos literarios y que ahora se reivindica como la gran escritora que fue... qué cosas siguen ocurriendo, mondo cane!



Saluti a tutti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noche de los Oscars de Hollywood 2024

Esta entrada viene a ser Los Oscars de Óscar (Maif). Gran ceremonia la de anoche en los premios Oscar de la academia estadounidense. Bien el...